jueves, 27 de diciembre de 2012

Padres 2.0 firma un acuerdo de colaboración con Tuenti

TUENTI, la plataforma de comunicación social más privada, y PADRES 2.0 han firmado un acuerdo mediante el cual colaborarán en la difusión de mensajes relacionados con la privacidad, la seguridad y el comportamiento responsable de los jóvenes en Internet. El acuerdo ha sido rubricado por Sebastián Muriel, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo en Tuenti, y por Albert Gimeno, Director y co-fundador de Padres 2.0.

Esta colaboración se concreta en la habilitación por parte de Tuenti de una página oficial para Padres 2.0, dentro de su red social, que permitirá la difusión de los mensajes de dicha ONG entre los usuarios de Tuenti. Además, se desarrollarán actividades conjuntas como la elaboración de material que contribuya a la divulgación de los mensajes de Padres 2.0.

Y es que esta acción encaja con el compromiso diferencial de Tuenti, donde la privacidad y la seguridad de los usuarios son lo más importante. En la línea de este acuerdo, Tuenti pone a disposición de los usuarios su centro de ayuda y seguridad, con vídeos y recomendaciones de buen uso de la red y realiza periódicamente acciones de sensibilización con padres y educadores. Además “a la hora de garantizar esta privacidad, la nueva aplicación Tuenti Social Messenger, permite diferenciar entre amigos y contactos, es decir “entre aquellas personas con quienes solo quieres chatear y las personas que realmente son importantes para ti”, explica Sebastián Muriel. 

Según Albert Gimeno, este acuerdo “supone que el mensaje que Padres 2.0 está transmitiendo desde su fundación, encuentre en Tuenti un altavoz de un valor incalculable, por la implantación que tiene esta red social entre los jóvenes españoles”. Por otra parte, según Gimeno, “entendemos que los consejos que vamos a facilitar van a ayudar a los usuarios más jóvenes a entender la importancia de cuidar su privacidad online, y a sus padres a mostrarles el funcionamiento de esta plataforma de comunicación, facilitando así el disfrute de la tecnología en familia y su uso responsable". 

Sebastián Muriel (Tuenti) y Albert Gimeno (Padres 2.0)




Sobre Tuenti

Tuenti es una compañía tecnológica española cuyo sitio web genera 40.000 millones de páginas vistas al mes. Tiene en la actualidad más de 15 millones de usuarios registrados y 10  millones de usuarios activos (Fuente: ComScore), que pasan al día de media más de 100 minutos conectados. Tuenti  cuenta también con 6 millones de usuarios de sus aplicaciones móviles. Tuenti es la red social más privada y segura y la primera en contar con su propio OMV. Cuenta con más de 250 empleados y tres oficinas en Madrid y Barcelona y es uno de los principales actores tecnológicos europeos en internet.

Sobre Padres 2.0

Padres 2.0 es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión el fomento del buen uso de las TIC y la prevención de los riesgos derivados de su uso inadecuado y que cuenta con un equipo de expertos en diversas áreas: educación, psicología, nuevas tecnologías, etc.


Nota de prensa aquí.

En los medios:



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miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Tablet o Juguete?. Regálale seguridad online

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#BlackFriday #Navidades #Christmas

Las tablets van a convertirse, sin duda, en el regalo preferido de estas Navidades. Pero no las confundas con un juguete: por sus características técnicas, algunas, por no decir casi todas, son un verdadero ordenador, por lo que tendrás que tener en cuenta qué prestaciones ofrece para garantizar que su uso, además de satisfactorio, sea seguro para tus hijos.

© Christian Tarras Ericsson

- Acceso a Internet: antes de pedir a Papá Noel o a los Reyes Magos la tablet de sus sueños, asegúrate de que lleva incorporado algún filtro de control parental, que te permita filtrar los contenidos a los que puede acceder tu hij@ en función de su edad y de su madurez.

- Apps: la mayoría de tablets que se dirigen a niños, funcionan con el sistema operativo Android que te permite acceder a un numeroso catálogo de programas o aplicaciones(Apps), gratuitas o de pago, a través de Google Play. Antes de instalarlas, asegúrate de que están creadas por empresas o desarrolladores de confianza.

- Perfiles de usuarios: para que todos los miembros de tu familia disfrutéis con la tablet, debe permitirte configurar diferentes permisos para diferentes usuarios, así podrás establecer y controlar por separado su tiempo de uso y las aplicaciones a las que podrá acceder.

- Webcam: si la tablet lleva incorporada una cámara frontal para poder realizar videoconferencias, deberás concienciarle sobre su uso para evitar posibles riesgos.

- Wi-Fi: esta tecnología te permite acceder a Internet en cualquier parte donde exista una conexión abierta, normalmente gratuita (cafeterías, bibliotecas, etc.). La configuración de la tablet debería permitirte activarla según el perfil de usuario que elijas.

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 URL Foto: http://farm6.staticflickr.com/5012/5388468069_1d4067e767_b.jpg
Autor: Christian Tarras

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lunes, 17 de diciembre de 2012

Métele un gol a la pobreza

Un año más el Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa (IVAPEC) junto a la Fundación del Valencia CF, y el Ayuntamiento de Valencia ponen en marcha la campaña “Métele un gol a la pobreza, ¿TE APUNTAS?”.

Padres 2.0 se une a esta iniciativa solidaria que se desarrollará los días 27, 28 y 29 de diciembre con diversas actividades para todos los/las niños y niñas que quieran participar y colaborar en la recogida de juguetes que se entregarán el último día a asociaciones necesitadas.



Las entidades organizadoras y colaboradoras buscan una doble finalidad: por un lado, mostrar a los pequeños que se acerquen a la carpa y a sus familias que la pobreza no es sólo escasez de capital, sino también falta de bienestar social, educación, empleo o salud; y, por otro, que ellos pueden hacer felices a esos menores sin recursos aportando juguetes nuevos o usados.

En definitiva, los objetivos/valores que quieren transmitirse son: sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de compartir para poder ser feliz, conocer las diferentes realidades de los niños del mundo y fomentar la participación de los ciudadanos invitándoles a la entrega de juguetes.

Lugar: Carpa en la C/Martínez Ferrando,6 junto al Mercado de Colón (Valencia).

Presentación a los medios en la Ciudad Deportiva del Valencia CF.


IVAPEC colabora con Padres 2.0 en la adaptación pedagógica de los Talleres Prácticos de Internet.

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martes, 4 de diciembre de 2012

Reputación digital: “Internet no te olvidará”

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Cuando hablamos de “marca personal y reputación digital” quizás no llegamos a ver cuál es su verdadero significado y alcance en la práctica, fundamentalmente en aquellos casos en que el uso de las tecnologías es poco corriente, meramente profesional o exclusivamente para comunicarnos con los demás.

Quienes sí lo conocerán serán los llamados digital babies (término que acuñó el tecnólogo y escritor Marc Prenski para definir a todas aquellas personas nacidas después de 1995 que no han conocido un mundo sin Internet y sin telefonía móvil); generaciones de “nativos digitales” que desde que tienen uso de razón se han acostumbrado a la presencia constante de las tecnologías de la información y la comunicación en todas las facetas de su vida.

Sobre ellos y sus vidas “internet” no olvidará ningún dato, ni su rostro, ni sus amigos en las redes sociales, ni sus conversaciones “en los muros”, ni sus comentarios en Twitter, ni sus reclamaciones públicas en las plataformas cívicas, ni su curriculum vitae en Linkedin, ni las fotos publicadas en la web del colegio, ni la posición en que quedaron en el campeonato de tenis que publicó su club en la web, ni la primera borrachera que colgó un amigo en YouTube, ni mucha otra información que circula en internet en relación con sus vidas.

JPEG URI: http://mrg.bz/IzDH4u

Toda esta información y datos conjuntamente conformarán lo que hoy en día conocemos como “la reputación digital” es decir, todo aquello que aparece en la red acerca de un individuo y que se nutre de lo que publican terceros (ya sean amigos o desconocidos), lo que publica el propio individuo y lo que publican los buscadores y servicios de la red generando perfiles completos de información sobre cada persona.

Y la reputación digital no es algo distinto de lo que tradicionalmente hemos conocido como el prestigio y el honor de una persona, aquello que básicamente adoptará una forma subjetiva basada en cómo nos perciben terceros, teniendo en cuenta que dichos terceros serán tanto personas, como buscadores, como programas informáticos que generarán “nuestra reputación” de forma automatizada. Aunque la información no sea veraz, la reputación digital sí será una realidad.

En la actualidad las leyes no nos protegen de los riesgos que esta situación genera. Para resolver los conflictos jurídicos que se plantean, nuestros órganos administrativos y judiciales aplican los términos de “intimidad” y “público” que la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen nunca definió y que dejó a la libre interpretación de los jueces y tribunales. O en su caso, se medirá el concepto de “privacidad” a través de la Ley Orgánica de protección de datos de carácter personal, cuyo texto legal deriva literalmente, casi en su totalidad, de la primera normativa sobre esta materia nacida en nuestro país en el año 1992.

En definitiva, leyes elaboradas hace una treintena o en el mejor de los casos, hace veinte años, las cuales preveían el derecho a la rectificación de las informaciones, el borrado de datos o el restablecimiento del perjudicado en el pleno disfrute de sus derechos, hoy no nos sirven para borrar la información que vivirá de forma permanente e indefinida en la red. Una vez más la tecnología ha ganado la carrera.