viernes, 2 de marzo de 2012

Prevenir y detectar el fraude electrónico

Entrevista en @ValenciaPlaza a @AnaMarzoP asesora de @Padres2Punto0 sobre la celebración del Technology & Finance Forum en #Valencia.

[Extracto]
"El congreso, organizado por la compañía iiR España (Institute for International Research) se completa además con la 10ª edición de los Premios CIT Golden Card en reconocimiento a las innovaciones más relevantes en medios de pago. Un foro que arranca hoy a las diez de la mañana de la mano de Ana Marzo, abogada especializada en la protección de datos y socio fundador de Equipo Marzo.

¿Qué le diría a todos aquellos que todavía muestran ciertas reticencias a la hora de comprar por Internet por el temor de dar sus datos personales?

Que lo han probado poco. No voy a negar que en internet hay riesgos, pero estamos en la era de las redes 2.0. Aunque sea un tópico es real, internet ofrece un mercado mundial, sin fronteras, con infinitas oportunidades y por lo general con costes más baratos que el comercio de cualquier tipo fuera de la red. En este marco, además, los países del Espacio Económico Europeo (EEE) tienen normas comunes para proteger la privacidad de las personas. Estas leyes ya están más que consolidadas y existen órganos y autoridades de control donde se pueden denunciar las irregularidades. En la actualidad las leyes de consumo protegen férreamente los derechos de las personas.


Rara es la semana que en el email de la redacción de Valencia Plaza no entra un correo fraudulento de alguien que se hace pasar por una entidad financiera para solicitarnos los datos, ¿a qué atribuye este fenómeno y cómo se podría erradicar?
 
Creo que no es una práctica específica de internet. También recibimos llamadas telefónicas y hasta visitas a domicilio. Cierto es que internet ofrece la posibilidad del anonimato con mayores garantías y por tanto se puede prestar más a este tipo de fraudes, sobre todo en tiempos de crisis. Pero si no damos los datos por teléfono a quien no nos ofrece garantías tampoco los debemos dar por Internet. Es obvio ¿no?. Erradicarlo es difícil porque la picaresca en el fraude por internet avanza al mismo tiempo que su tecnología y modelos de negocio. Mi recomendación sería control, sentido común y denuncia a las autoridades."
 
La entrevista completa aquí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión