lunes, 20 de junio de 2011

Cuando las pinzas de la colada ganaron a Mario Bros


Una mamá "desesperada" se puso en contacto con nosotros para que le ayudáramos: no sabía cómo hacer para que su pequeño de 3 años no estuviera pegado a su videoconsola Nintendo todo el día.

Sin pensarlo dos veces, le propusimos el siguiente "experimento": cuando tu hijo ya haya estado un buen rato jugando (no más de media hora para su edad) prueba a sentarte junto a él con el cesto de las pinzas de la colada (mucho mejor si son de colores).

No le digas nada: empieza a sacarlas de una en una y a jugar con ellas: puedes imaginar que son coches, o aviones, y ponerle emoción creando "efectos especiales" ( brrrummmmm...); también puedes hacer una sencilla casa, o un circuito, o puedes engancharlas entre sí para hacer una serpiente multicolor.... Cualquier idea que te surja es buena si la vives.

No dudes de que si tu hijo ve que estás divirtiéndote ( ¡no pongas "cara de lechuga", claro!) soltará de inmediato la consola y se pondrá a jugar contigo.

A esa edad, el juguete no es tan importante como lo es el que le dediques un buen rato de calidad a jugar con él: las risas, la complicidad que ganaréis juntos vale más que el juguete más caro que puedas regalarle.

PD: Jugar a un videojuego puede ser una forma de diversión sana para los niños, como lo puede ser un libro o una película, pero hay que adaptar los contenidos y los tiempos de juego a la edad de tus hijos. También es importante que habléis sobre los videojuegos a los que juegan y que juegues con ellos, así podrás decidir si sus hábitos de juego pueden ser motivo de preocupación o no.

Foto: http://www.sxc.hu/photo/778150

viernes, 17 de junio de 2011

Hemos estado en bizBarcelona: #Espectacular


Hemos conocido a gente fantástica:


Hemos asistido a conferencias de un gran nivel:
  • Emprender en Silicon Valley, por Bernardo Hernández;
  • Aprovechar el cambio tras el fracaso, por Ramón Vila y Anna Ferre de la Fundació PIMEC;
  • ¿Encuentran tus clientes tu página web en Google?, por Esperanza Navas de Google

Hemos contactado con negocios y conocido nuevas ideas : Zyncro, Teambox, MyStartBox, Tus Consultores Legales, Acambiode, Rentamus, JumpingClay, Lectorix, ...

Y hemos hecho networking y Speed Networking (presentaciones de 45 segundos para contactar con unas 20 personas distintas en aproximadamente 1 hora de duración....¡ha sido muy divertido!.

Por todo esto, Padres 2.0 ya es FAN de bizBarcelona...¡Amics per sempre!.

miércoles, 8 de junio de 2011

Siempre estarás ahí

Carmen Pellicer
Aprovechando nuestra semana de actividades en Valencia, ayer pudimos asistir en Villanueva de Castellón a una interesante charla que impartió Carmen Pellicer dentro de las actividades para padres organizadas por el colegio Santo Domingo de dicha localidad.




Carmen comenzó la charla pidiéndonos a los asistentes una lista con los 5 valores que querríamos que nuestros hijos tuvieran dentro de 25 años; se escucharon: la honradez, la responsabilidad, un trabajo seguro,... 

Los padres planteamos el futuro de nuestros hijos en términos de calidad humana y hacemos hincapié en las necesidades "inmediatas" (educación, salud, etc.) pero conforme los hijos van creciendo y se convierten en adolescentes, se encienden todas las "alarmas" y bajamos el listón: nos conformamos con que "sobrevivan" y no se metan en muchos líos. Al final, la opción que prefieren los padres es que sus hijos, después de todo, sepan afrontar las condiciones que les vayan surgiendo en la vida.

A diferencia de nuestros padres, que partían de un "catálogo cerrado" de medidas educativas, los padres de hoy nunca estamos seguros de cómo educar a nuestros hijos, porque los educamos para un mundo que no conocemos por los continuos cambios que existen en todos los ámbitos: educación, comunicación, etc.

Destacó 3 factores que hacen difícil la labor educativa de los padres:

-  los padres, la familia, no son los únicos educadores existentes: hay muchos discursos y muchas veces, contradictorios;
- no controlamos las múltiples fuentes educativas (colegio, medios de comunicación, internet, etc.);
- ha cambiado la figura de autoridad: se ha devaluado;

Pero, a pesar de ello, EDUCAR BIEN es posible, si los padres están comprometidos.

Los padres también arrastramos el complejo de la "familia ideal" pero ésta no existe, ni existen unas circunstancias únicas, ni siempre se puede elegir, por ejemplo, en conciliar vida profesional y personal. Así que animó a los padres a desmontar y cuestionar los tópicos, teniendo en cuenta las prioridades personales, porque cualquier circunstancia permite educar correctamente a los hijos ya que no hay recetas únicas: cuando te comprometes con la educación de tus hijos equivocarse es mejor que no educar.

Insistió que los cambios en la educación deben venir desde abajo, desde los centros educativos, pero para ello deben contar y aliarse con el compromiso de los padres: los profesores y centros que trabajan para adaptar los contenidos educativos a los nuevos tiempos, necesitan que las familias entiendan los cambios para que participen y colaboren en el proceso de aprendizaje.

Finalizó la charla, describiendo los 4 factores necesarios para formar la personalidad de los hijos:

1) La relación afectiva: darles calidad y calidez para establecer, cuando aún son niños, un grado de intimidad y complicidad necesarios para relajar las tensiones que se producirán en la adolescencia.

2) El diálogo: el diálogo "gratuito" (cuando vienen del 'cole' y te cuentan lo más importante que les ha pasado) se acaba sobre los 15 años: existe un momento, una discusión, que marca un antes y un después en la fluidez de la comunicación con los hijos. Contar la realidad, les ayuda a comprenderla para que sean capaces de poner voz a lo que les pasa por la cabeza. Hay que establecer un tiempo y proteger un espacio para el diálogo. Prohibido comer con la TV encendida.

3) Los límites de autoridad: hemos de enseñar a los hijos a distinguir lo que está bien de lo que está mal, y eso se consigue a través de normas: pocas pero eficaces, y que algunas de ellas sean inflexibles, para que las infrinjan, porque educarles también es hacerles sentirse culpables cuando las infringen, sino no serán responsables. Tienen que percibir el sentido del deber: unas cosas pueden hacerse pero otras deben hacerse.

4) Los tiempos muertos: debemos enseñar a los hijos a estar a solas con ellos mismos, alejados de toda distracción, de cualquier pantalla (internet, móvil, tv, consola) para que así puedan reconocerse y puedan identificarse. 

Lo que de verdad importa, lo que realmente les ayuda a construir su proyecto vital, es que tengan la certeza profunda de que les quieres, de que hagan lo que hagan, siempre estarás ahí.

Carmen Pellicer Iborra es valenciana, licenciada en Teología y DEA de Pedagogía, ha impartido clases en diferentes institutos y actualmente trabaja en formación del profesorado, especialmente en el área de Educación en Valores. Asimismo, es autora de numerosos artículos, libros de texto y libros para niños y adolescentes, entre ellos, el cuento "Kamiano y yo", traducido a varios idiomas y coautora del libro de "Educación para la Ciudadanía" para la Editorial Santillana.

Fotografía de Carmen Pellicer obtenida en www.ontinyentdigital.com



viernes, 3 de junio de 2011

Volkswagen GOLF patrocina Padres 2.0

VolksWagen está llevando a cabo un interesante campaña de marketing a
través de las Redes Sociales más populares, para averiguar mediante
técnicas biométricas cuál es el impacto que produce en las personas la
contemplación del famosísimo Golf GTI.

Aquí puedes experimentarlo tú también:
http://www.twync.es/RT/396

El experimento se ha llevado a cabo con 100 voluntarios escogidos en
Madrid y Barcelona.

El próximo lunes 6 de junio publicarán los resultados en la web
http://www.golfgtiexperiment.com/que_es/

¿Y tú, hubieras participado en un experimento así?

http://www.youtube.com/watch?v=8KnUF3C5v-8&feature=player_embedded

#GolfGtiExperiment